30 Aniversario de la reapertura del Teatro Salón Cervantes

Se han programado dos espectáculos: «Complutense fábrica de Sueños» a las 18:00 horas, dirigido por Eduardo Vasco, presentado por Lorenzo Caprile y con la participación de actores y actrices de Alcalá; y a las 21:30 horas será el turno del alcalaíno Rayden, acompañado por Marwan. La entrada será gratuita, previa retirada de invitación desde hoy miércoles, a las 18:00 horas, en la taquilla del teatro.

El 14 de abril de 1989, después un largo periodo de inactividad escénica y tras ser comprado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y rehabilitado por la Comunidad de Madrid, se reinauguró el Teatro Salón Cervantes con un concierto de la soprano Pilar Lorengar, acompañada por el pianista Miguel Zanetti. El Teatro se convirtió así, con una continuada programación, en un referente de la vida cultural de Alcalá de Henares y hasta el día de hoy han pisado sus tablas la mayoría de los grandes nombres del teatro, la música y la danza.

El espectáculo ‘Músicas y Letras’ ofrecerá a los espectadores, con la colaboración de Ser Henares, un repaso por la evolución de las letras del pop con la didáctica mirada de Iñaki de la Torre y una doble propuesta musical y poética protagonizada en acústico por ambos artistas. Entre los tres establecerán un diálogo sobre la relación inseparable de la música y la literatura.

El alcalaíno Rayden se reencuentra con sus vecinos tras la reciente edición de su nuevo disco, ‘Sinónimo’, segundo de una trilogía dedicada a la palabra, que fue directamente al número 1 en ventas. El pasado mes de marzo publicó, también, su nuevo poemario ‘El mundo es un gato jugando con Australia’. Marwan, también número 1 con su obra ‘Todos mis paisajes son contigo’ continúa presentando su último libro-disco ‘Mis paisajes interiores’.

Historia del Teatro Salón Cervantes

El Teatro Salón Cervantes fue construido sobre el solar de la huerta del Convento de los Padres Capuchinos. Fue erigido en 1888 en el tiempo récord de 29 días. Tanto la fachada como el interior son consecuencia de una reforma llevada a cabo en 1925. De planta rectangular, también se ha utilizado como sala de baile, como cine comercial e incluso como sala de bingo; cuenta además con dos pisos de palcos, un escenario a la italiana y una fachada tríptica modernista.

Fue rehabilitado y reinaugurado en 1989 y actualmente todos los fines de semana ofrece un variado programa de espectáculos. La citada rehabilitación estuvo a cargo de Miguel Verdú Belmonte que recibió en Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura en el año 2000. El jurado se lo concedió «por la rehabilitación funcional y arquitectónica del edificio, en atención a su economía de medios, sobriedad y discreción, así como el respeto por los valores originales del entorno y del edificio mismo, que ha permitido recuperar para la ciudad la actividad teatral y cultural».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X