La Fundación Francisco Largo Caballero convoca su III Certamen Literario

BASES DEL III CERTAMEN LITERARIO FUNDACIÓN FRANCISCO LARGO CABALLERO
“El trabajo en la Historia”

La Fundación Francisco Largo Caballero, en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, convoca el III Certamen Literario Fundación Francisco Largo Caballero, que este año lleva el título de “El trabajo en la Historia”, con el objetivo de promocionar la lectura y la escritura literaria sobre la presencia de los trabajadores en la Historia.

El concurso se regirá por las siguientes bases:

1.- Pueden concurrir al certamen literario denominado “El trabajo en la Historia” todas las personas, mayores de 16 años, que presenten textos originales e inéditos, que no hayan sido premiados con anterioridad. Cada participante podrá presentar un número de trabajos ilimitado, en lengua castellana.

2.- El único formato admitido a concurso será el relato de ficción, basado en acontecimientos, personajes y/o ambientación históricos.

3.- Los trabajos versarán sobre la historia de los trabajadores y del movimiento obrero. Se sugieren los siguientes subtemas:

– Las condiciones laborales de los trabajadores durante todas las etapas históricas.
– Trabajo versus desempleo.
– Trabajadores organizados: historia de las protestas y de las conquistas sindicales.
– Mujeres y mundo del trabajo.
– Trabajadores: dictadura, revolución y democracia.
– Lecturas obreras y centros de lectura obreros a lo largo de la historia.

4.- Los textos se ajustarán al género de la literatura histórica (obra de ficción que se desarrolla en un periodo histórico, y describe personajes y eventos no ficticios) o de ambientación histórica (personajes y eventos ficticios ubicados en una época ya pasada). En consecuencia, el jurado valorará su calidad literaria y la corrección de la recreación de etapas históricas remotas o recientes.

5.- El original de la obra se presentará en formato digital (Word o PDF) y tendrá una extensión máxima de 5000 palabras, a doble espacio, con páginas numeradas. Será válido cualquier tipo de letra.

6.- Los originales se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: fflc@cec.ugt.org. El mensaje llevará el siguiente asunto: Para el III Certamen Literario “El trabajo en la Historia”. Se incorporarán en el mensaje dos archivos adjuntos. El primero de ellos contendrá el título y el texto completo de la obra, firmada bajo seudónimo. El archivo llevará por nombre:
“1. (seudónimo)”. El segundo archivo se denominará “2. (seudónimo)” y contendrá los siguientes datos personales:
– Título de la obra
– Seudónimo
– Nombre y apellidos
– Domicilio postal y dirección electrónica
– Fecha y lugar de nacimiento
– Teléfono

7.- El plazo de presentación de originales finalizará el 1 de mayo de 2021 a las 23:59 horas.

8.- La organización no mantendrá correspondencia con los autores.

9.- Los premios consistirán en:
– Primer premio: 500 euros
– Segundo premio: 300 euros
– Tercer premio: 150 euros.
Los diez primeros relatos seleccionados, incluyendo los premiados, serán publicados en una edición colectiva.

10.- El jurado estará compuesto por periodistas, escritores e historiadores de avalada reputación. Sus nombres se harán públicos en el momento del acto de entrega de premios, que se realizará durante el mes de junio de 2021. El fallo será inapelable.

11.- La concurrencia al III Concurso Literario Fundación Francisco Largo Caballero “El trabajo y la Historia” implica la total aceptación de estas bases.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X