Alcalá de Henares alberga la nueva Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes

La nueva Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes reunirá en Alcalá de Henares fondos valiosos de sus centros y donaciones
  • García Montero la inauguró con una muestra de libros del editor Jesús Munárriz, que ha regalado 7.500 volúmenes
  • También presentó en la Universidad el Centro de Recursos para el Aprendizaje

El Instituto Cervantes inauguró este miércoles en su histórica sede de Alcalá de Henares (Madrid) su Biblioteca Patrimonial, que reunirá fondos valiosos (donaciones destacadas, primeras ediciones, volúmenes de especial interés…) que hoy están diseminados por sus diversos centros de todo el mundo. Hoy dio su primer paso con la apertura de la muestra Los libros de Jesús Munárriz, con casi 400 títulos de los 7.500 volúmenes donados por el poeta, editor y traductor Jesús Munárriz.

Se trata, por tanto, de una biblioteca «viva» que se irá ampliando con sucesivas donaciones y compras, ya que el Instituto quiere «abrir una dinámica de donaciones» para recibir bibliotecas de particulares dispuestos a enriquecer el patrimonio bibliográfico del Instituto, anunció el director.

Según explicó Luis García Montero, varias de las bibliotecas cervantinas están especializadas en un tema concreto: la de Manila, sobre la presencia de la lengua y la literatura españolas en Filipinas; Toulouse, sobre el exilio republicano español (destacan las obras del alcalaíno Manuel Azaña); Tánger, sobre la presencia española en el Magreb.

En esa línea de especialización de contenidos, la Biblioteca Patrimonial del Instituto en Alcalá de Henares, que es «su sede natural», irá acogiendo volúmenes de especial relevancia para preservarlos, investigar sobre ellos y darlos a conocer, poniéndolos al alcance de investigadores y de cualquier usuario interesado.

En el marco de la Semana Cervantina con la que se celebra el Día Internacional del Libro, García Montero destacó la «generosidad» de Jesús Munárriz, editor del prestigioso sello Hiperión, por haber regalado una colección de libros de poesía contemporánea que incluyen primeras ediciones de la Generación del 27 y obras de la posguerra.

Esta muestra se renovará de manera periódica para que el público (incluidos profesores y estudiantes de Filología de la Universidad) descubra sus ediciones más representativas, y contribuirá a reforzar el valor de la sede del Instituto en la ciudad natal de Miguel de Cervantes, donde la institución se instaló cuando nació, hace ahora 30 años.

Los Reyes recorrerán una parte de la exposición de Jesús Munárriz el próximo viernes, dentro de los actos de celebración del Día del Libro que tendrán lugar en el Cervantes de Alcalá.

El alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, que acompañó a García Montero en la inauguración, declaró que la Biblioteca Patrimonial se ajusta a lo que es Alcalá: una localidad con numerosas bibliotecas y archivos de referencia, y que además es Patrimonio Mundial de la Unesco.

10.000 obras sobre el español, a la UAH

Previamente, y en la vecina sede de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), el Instituto Cervantes inauguró su Espacio en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), que reúne casi 10.000 obras sobre aprendizaje del español y sobre lingüística aplicada, que serán de libre consulta por investigadores y cualquier persona interesada.

Es una importante colección especializada cuyos fondos proceden de la biblioteca del Instituto que se ubicaba junto a la sede central en Madrid, y que ahora están disponibles en el edificio Cisneros de la UAH (plaza de San Diego). Hay materiales docentes en diferentes soportes (libros, vídeos CD, juegos…) tales como cursos de español -generales, especializados, multimedia-, lecturas graduadas, preparación de las pruebas del diploma oficial DELE, gramáticas, estudios sobre el léxico o la traducción, historias de la lengua o libros de estilo, entre otros. Esta cesión del Instituto a la UAH se acordó en el contrato que ambas partes firmaron el 29 de junio de 2020 para colaborar en la enseñanza de una lengua que hablan más de 570 millones de personas en el mundo.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, agradeció al Instituto Cervantes la cesión de estos fondos, que «es un gran honor» y supone, destacó, «un importante apoyo al trabajo que lleva a cabo la Universidad por la difusión del español». Se suman a los 200.000 volúmenes de la propia biblioteca de la Universidad y refuerzan la labor que desde hace 20 años desarrolla con Alcalingua para enseñar español a estudiantes extranjeros, formar profesores, etc. Todo ello, en el convencimiento de que el español es «un enorme tesoro cultural que debemos cuidar y potenciar» y una herramienta «cada vez más útil para entendernos, algo esencial en tiempos complejos».

Luis García Montero dijo que este espacio «es un depósito vivo que se alimenta con el trabajo diario de nuestros profesores, y que ahora se integra en la vida universitaria» a través de la UAH. La colección «va a tomar una vida mucho más ágil y profunda» en el CRAI, ya que los 87 centros del Instituto y sus bibliotecas digitales (profesores, estudiantes y usuarios con carné de la Comunidad Cervantes) tendrán acceso a la vida intelectual, docente e investigadora de la universidad alcalaína.

Además, García Montero y el alcalde firmaron un convenio para fomentar los cursos para profesores de español para extranjeros, aprovechando los amplios fondos especializados del Instituto, y para que los estudiantes procedentes de países no hispanohablantes se vinculen con la Universidad y con la ciudad.

Fuente: cervantes.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X