La Concejalía de Turismo de Alcalá de Henares pone en marcha a partir del 19 de abril la visita guiada en horario nocturno, «La Muralla Encendida«, que recorrerá la antigua muralla medieval y el Antiquarium del Palacio Arzobispal, incluyendo la iluminación de los lienzos interiores. La visita tendrá lugar los viernes y sábados (en abril y mayo, a las 20:30 horas, junio y julio, a las 21:30 horas, y octubre y noviembre, a las 19:30 horas).
La visita comenzará en la Torre XIV del recinto amurallado del antiguo alcázar. El Antiquarium recoge los restos del Palacio Arzobispal, recorriendo las galerías del Ave María, el gran patio de Fonseca y la famosa escalera de Covarrubias. Se subirá a la muralla medieval, visitando el interior de sus torres.
El precio de la visita es de 3 euros (niños menores de 10 años, gratuito). El pago se podrá realizar con reserva previa en las Oficinas Municipales de Turismo o a través de la página web www.turismoalcala.es, así como minutos antes de iniciar la visita en el punto de encuentro.
De las antiguas murallas, reformadas en el siglo XIV por Pedro Tenorio, solo quedan algunas de las que rodeaban el Palacio Arzobispal; se conservan 16 torres. Alcalá de Henares fue una villa amurallada por motivos de defensa y económicos, ya que en las diferentes puertas de la muralla se cobrara el denominado «portazgo».