OTRAS ACTIVIDADES

Sala Margarita Xirgu

SALA MARGARITA XIRGU CCOO
Vía Complutense, 19
Tel.: 91 280 06 53
www.salaxirgu.blogspot.com
Abierta taquilla desde una hora antes de la función.
Reserva de entradas: salamxirgu@usmr.ccoo.es

MCN Cervantes

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES
Calle Mayor, 28
Tel.: 91 889 96 54

CON DESCUIDO CUIDADOSO: EL UNIVERSO DEL ACTOR EN TIEMPOS DE CERVANTES
Exposición temporal
Fechas: desde el 29 de octubre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021
Horario: apertura del museo (L – V de 10:00 h a 18:00 h. S, D y festivos de 10:00 h a 19:00 h)

La exposición «Con descuido cuidadoso»: el universo del actor en tiempos de Cervantes propone al visitante un completo recorrido por el mundo del actor español en el momento más importante de nuestra historia teatral: los Siglos de Oro. Y lo hace destacando aquellos textos en los que Miguel de Cervantes se detiene en la realidad del actor de su época.

A través de un itinerario que comienza a principios del siglo XVI y finaliza en la actualidad, el visitante descubrirá cómo surgió la profesión de actor en España y Europa, quiénes fueron y cómo vivieron estas figuras, cuáles fueron sus influencias, cuál fue la consideración social que recibieron en su época, qué importancia tuvieron en la conformación de la comedia nueva, cómo funcionaban las compañías de cómicos, qué sabemos de su manera de actuar, de sus rutinas diarias, de sus obligaciones profesionales, de su nivel de vida, de sus venturas y sus miserias, cómo se convirtieron, incluso, en materia teatral.

Comisario: Francisco Sáez Raposo.
Dirigido a: todos los públicos.
Actividades relacionadas: visitas guiadas.
Entrada libre y gratuita.
Aforo limitado para garantizar vuestra seguridad.

————————————————————————————————————————————————————-

SEGUNDA TEMPORADA DE LAS “QUIJOTADAS ANDANTES”
Animación teatral

21 Y 28 DE NOVIEMBRE, 12:00 H
Para todos los públicos.

Este mes retomamos las ‘Quijotadas andantes’ de la mano de nuestro querido Pingüi. Disfruta en primicia de los dos primeros capítulos de la segunda temporada: El Barco Encantado y Melisandra. Un divertido montaje teatral online, en el que asistiremos a las batallitas vividas por Don Quijote y Sancho.

Una forma diferente y amena de acercar el Quijote a todos los públicos. Y si no has visto los capítulos anteriores, te animamos a que los veas, puedes acceder desde nuestra web o en YouTube – Consejería de Cultura Madrid.

Corral de Comedias

CORRAL DE COMEDIAS
Plaza de Cervantes, 15
Tel.: 91 877 19 50
www.corraldealcala.com

Casa de la Juventud

Museo Arqueológico

MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL
Plaza de las Bernardas, s/n
Tel.: 91 879 66 66. Horario: Mates a sábados de 11:00 a 19:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h. Entrada gratuita.

ÍDOLOS. MIRADAS MILENARIAS
Fecha: A partir del 28 de julio de 2020 y hasta el 10 de enero de 2021
Hora: horario del Museo
Descarga aquí el folleto de la exposición

La exposición pretende acercar al público la existencia y significado de los “Ídolos”: expresiones oculadas sobre distintos soportes que forman parte del simbolismo de los grupos reproductores y metalúrgicos de la prehistoria reciente en la Península Ibérica. Una exposición que, a la luz de las investigaciones más recientes, nos acerca las sociedades que las generaron y que se valieron de las mismas para mantener el orden social, invocando al linaje y los ancestros.

Se trata de una coproducción entre el Museo Arqueológico de Alicante y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, comisariada por Primitiva Bueno Ramírez (Catedrática de Prehistoria. Universidad de Alcalá de Henares) y Jorge A. Soler Díaz (Director de Exposiciones / Conservador de Prehistoria. MARQ). El diseño y arquitectura expositiva ha sido dirigida por Ángel Rocamora y el diseño gráfico es de Luis Sanz. La muestra cuenta con el apoyo de unos potentes audiovisuales, dirigidos por Gustavo Vílchez, donde se presenta la exposición, el proceso de investigación de los ídolos y se evoca su significado.

Reúne 226 piezas procedentes de 20 museos y colecciones de España y Portugal, entre los que se cuentan el Museo Arqueológico Nacional, Museo de Huelva, Museo de Jaén, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Museo de Valladolid, Museo de Prehistoria de Valencia, MARQ Museo Arqueológico de Alicante, Museu Arqueològic Camil Visedo Moltó de Alcoy, Museo Municipal de Lorca, Museu Nacional de Arqueología de Lisboa, Colección ERA y Museo Arqueológico Regional de Madrid.

TRADICIONES ARTÍSTICAS MILENARIAS
En los finales del s. XIX se empiezan a reconocer en España y Portugal figuras antropomorfas de enorme interés, denominadas en la primera mitad del XX ÍDOLOS. Se trata de un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano. De diversa naturaleza y forma, se concentran en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias que, entre el 3300 y el 2500 a.C., compartían colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico.

Vinculados en su origen a los grandes monumentos megalíticos del occidente de Europa, los ÍDOLOS se conciben en la actualidad como una expresión de raíz peninsular que hacen de la representación del sol y de los ojos humanos los motivos más característicos.

La imagen del cuerpo es tan esquemática como sencilla, detallando en ocasiones la cabeza, las extremidades o el sexo. Estos motivos, acompañados de otros geométricos que pueden evocar el vestido, se pintan o graban sobre placas y soportes cilíndricos pétreos, falanges y huesos largos, metales preciosos, madera, cerámicas y también en paredes de abrigos rocosos o de los monumentos megalíticos. Se trata de los primeros descriptores organizados de vestimentas, tatuajes y peinados de los que tenemos evidencia material.

EN LA VIDA Y EN LA MUERTE
Miradas milenarias pretende ofrecer un repertorio de estas antiguas imágenes y  mostrar cómo conectaban con la realidad cotidiana y el papel que jugaban en las exhibiciones funerarias, acercándonos así a la ideología de los primeros agricultores y metalúrgicos de la Península Ibérica. Desde finales del s. IV y a lo largo del III milenio a.C. las figuritas se conciben como refuerzos del predominio de determinados linajes, como protagonistas de historias, representación de ancestros y expresión de identidades.

La exposición lega varias publicaciones que están destinadas a ser obras de referencia. El MAR ha editado dos libros: en el formato de su revista ZONA ARQUEOLÓGICA una obra especializada en inglés que ofrece distintos panoramas de investigación en el Próximo Oriente, el ámbito europeo y en el propio de la Península Ibérica y una publicación más ligera para el gran público donde se recogen los textos de sala, fichas de todas las obras expuestas en la exposición, así como una relación de los principales yacimientos representados. Un ciclo de conferencias y un taller infantil completarán las actividades alrededor de la exposición.

—————————————————————————————————————————————————————

Visitas guiadas los sábados y domingos previa reserva en el teléfono 91 879 66 66.
Más información: aquí

      • Visitas guiadas:
        El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid programa un abanico de visitas guiadas dirigidas a todos los públicos para fomentar el conocimiento de las colecciones y de la arqueología madrileña y ampliar  con diversas lecturas la visión que ofrecen tanto la exposición permanente como las muestras temporales.
        Para ambos casos, es imprescindible la reserva previa en el número de teléfono 91 879 66 66.
X