OTRAS ACTIVIDADES

Sala Margarita Xirgu

SALA MARGARITA XIRGU CCOO
Vía Complutense, 19
Tel.: 91 280 06 53
www.salaxirgu.blogspot.com
Abierta taquilla desde dos horas antes de la función.
Reserva de entradas: salamxirgu@usmr.ccoo.es
Venta de entradas: en taquilla desde dos horas antes de la función y martes, miércoles y viernes: de 9:30 a 13:30 h. Martes y miércoles: de 16:30 a 19:30 h.


UN VIAJE HACIA NOSOTROS
VIERNES 4 DE NOVIEMBRE, 19:00 H
Cine Forum / Documental
con la presencia del actor Pepe Viyuela. Director: Luis Cintora. Reparto: Camila Viyuela, Pepe Viyuela.
Narra un viaje que comienza en la memoria familiar del actor Pepe Viyuela, cuando emprende una investigación tras el rastro de su abuelo Gervasio, integrante del ejército republicano durante la guerra civil española.

ABA TAANO
SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE, 19:00 H
Góspel africano, americano, canto étnico y pop
Un quinteto vocal ugandés con 3 bajos, un barítono y una mezzo, que revoluciona la manera de cantar góspel.

GOLDEN HOLLYWOOD
DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE, 19:00 H
Cabaret y teatro con los alumn@s del centro Gea Danza y Bienestar.

I ENCUENTRO DE TEATRO SOCIAL Y COMUNITARIO
En Colaboración con la Fundación sindical 1º de Mayo de CCOO. Viernes 18, 19:00 h “ESPONTÁNEA” Monólogos.
Sábado 19, 19:00 h
“ESPACIO INEVITABLE” Obras breves
Domingo 20, 11:30 h
Taller abierto de Teatro Social
Domingo 20, 18:00 h
“QUIJOTE EN EL SIGLO XXI”
Teatro social. Cía. Danza Luna-La Tramoya

MCN Cervantes

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES
Calle Mayor, 28
Tel.: 91 889 96 54
Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Entrada gratuita. Aforo limitado.
www.museocasanataldecervantes.org


SECRETOS DE BUENA TINTA. RECETAS RECOPILADAS POR LOS MEJORES AUTORES Y ARTISTAS
DEL 20 DE OCTUBRE DE 2022 AL 26 DE FEBRERO DE 2023
Exposición
Horario habitual de apertura del museo.
Comisario: Arsenio Sánchez Hernán Pérez.
Organiza: Dirección General de Promoción Cultural.
Entrada libre y gratuita.
La muestra se adentra en el antiguo conocimiento de las recetas de los antiguos alquimistas.
Servicio gratuito de mediación en sala los miércoles a las 12:00 y 13:30 h y viernes a las 12:00, 13:30 y 16:30 h.

QUIXANCHO Y UNA MÁS
SÁBADOS 5, 12 Y 19 DE NOVIEMBRE, 12:00 Y 13:00 H
Animación teatral
Vuelven las animaciones teatrales al patio del museo con Quixancho y los perso-najes más emblemáticos del Quijote. Una forma diferente y amena de acercar esta novela y sus personajes a aquellos visitantes que se acerquen estos sábados a partir de noviembre por nuestro museo.
Acceso libre hasta completar aforo.

Corral de Comedias

CORRAL DE COMEDIAS
Plaza de Cervantes, 15
Tel.: 91 877 19 50


MALDITO ESPINOSA
MIÉRCOLES 2 DE NOVIEMBRE, 19:30 H
Teatro
Dirección: Sergio Santiago.
Producción: Asociación Teatro Theaomai.
Un espectáculo presentado en el marco del Congreso Internacional «La máscara virtual: filosofía y ciencias en el arte hispánico».

JACUZZI
VIERNES 11 Y SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE, 19:30 H
Teatro
Dirección: Yunior García Aguilera. Producción: Trébol Teatro, con el apoyo de Hispanidad 2022 (Comunidad de Madrid).
Tres amigos se reencuentran luego de algunos años sin verse. Una fiesta en la bañera (que para ellos es un jacuzzi) desata un huracán de contradicciones sentimentales y políticas.

LOS INESCALABLES ALPES, BUSCANDO A CURRITO
VIERNES 18 Y SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE, 20:00 H
Música / Flamenco
Dirección y producción: Mª del Mar Suárez ‘La Chachi’.
Espectáculo de flamenco contemporáneo con tres músicos en escena (Lola Dolores al cante, Francisco Martín a la guitarra e Isaac García a la percusión) y texto de Cristian Alcaraz.

VULVA
VIERNES 25 Y SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE, 19:30 H
Teatro
Dirección: Irene Herrero Miguel. Producción: Las Horas del Humo.

Casa de la Juventud

CONCEJALÍA DE JUVENTUD
FRAC. CASA DE LA JUVENTUD
Avenida del Val, 2
Tel.: 91 889 66 12
www.alcalajoven.org
fracjuventudalcala


ARRECIFE
DEL 4 DE NOVIEMBRE AL 19 DE DICIEMBRE
Exposición
Nernelada
Entrada gratuita
Espacio de Cómic de la Juve

EL BOSQUE DE LA PROTECCIÓN
NOVIEMBRE 2022
Exposición de la Concejalía de Infancia. Entrada gratuita.
Hall y sala de exposiciones de la Juve

Instituto Cervantes

INSTITUTO CERVANTES
Colegio del Rey
Calle Libreros, 23
Tel.: 91 436 75 70
www.cervantes.es


CARTILLA ESCOLAR ANTIFASCISTA
DEL 2 DE NOVIEMBRE DE 2022 AL 5 DE FEBRERO DE 2023
Exposición
«La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter»
Organizan: Instituto Cervantes y Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
Prestadores: Fundación Pablo Iglesias, colecciones particulares.
Imágenes: Fondo Guillermo Fernández Zúñiga, Centro Documental de la Memoria Histórica. Salamanca, Archivo histórico del PCE, BNE, Fundación Pablo Iglesias, Archivo personal Mauricio Amster, IVAM.

La Cartilla escolar antifascista, publicada en 1937, es una de las iniciativas más impresionantes de la II República española en guerra en favor de la educación popular como uno de los pilares de la transformación social. Tuvo dos ediciones en 1937 con el objetivo de alfabetizar y educar a los soldados del bando republicano en el frente de la guerra civil.

Este pequeño manual de lectoescritura, impulsado por el Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad bajo el mandato del ministro Jesús Hernández Tomás, fue realizado por el ilustrador Mauricio Amster con fotografías de José Val del Omar y José Calandín, y su primera edición, de 25.000 ejemplares, tuvo una excelente acogida. Tanto es así, que las autoridades republicanas decidieron hacer una segunda edición, de 100.000 ejemplares. Esta segunda edición, que incluía una cartilla aritmética y un cuaderno de ejercicios, fue también diseñada por Mauricio Amster pero, en esta ocasión, con fotografías del berlinés Walter Reuter incluyendo nuevos fotomontajes, mucho más acabados.

Mauricio Amster y Walter Reuter se conocían muy bien; Amster y el tipógrafo Mariano Rawicz ayudaron a Reuter a publicar sus fotografías en el diario Luz a partir de 1934. Amster fue director de publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública y posteriormentre destinado a la Subsecretaria de Propaganda donde diseñó la Cartilla Escolar Antifascista.

El descubrimiento reciente de una caja de 2200 negativos inéditos de Walter Reuter, por Aku Estebaranz, en el archivo del científico Guillermo Fernández Zúñiga nos permite ahora saber mas cosas sobre la realización de los fotomontajes de la cartilla y sobre la colaboración de Amster y Reuter, además de continuar la recuperación del trabajo, muy desconocido, de Walter Reuter, seguramente uno de los fotógrafos más importantes de la guerra de España.

La muestra se divide en una serie de apartados:
1. Reproducción de las dos ediciones de la cartilla alfabética en muro, señalando las diferencias entre ambas, y poniéndolas en relación con las tiras de negativos de las fotografías en las que se basan algunos de los fotomontajes. En vitrina, se puede contemplar varios ejemplares originales de las dos ediciones de las cartillas para compararlas.
2. Reproducción en muro del cuaderno de aritmética, añadido a la segunda edición de la cartilla, en relación con las tiras de negativos de las fotografías en las que se basan algunas de sus páginas. En vitrina, se puede contemplar varios ejemplares originales de las cartilla aritmética.
3. Apartados monográficos dedicados a Walter Reuter y a Mauricio Amster, junto a sus fotografías, a carteles, libros y revistas diseñados y/o ilustrados por el fotógrafo y el tipógrafo.
4. Apartado final sobre el valor pedagógico de la Cartilla.
Con motivo de la muestra se ha publicado un catálogo de la exposición, de 312 páginas y tapa dura, donde se pueden ver las dos ediciones de la Cartilla escolar antifascista completas y se muestran por primera vez junto a las fotografías de Reuter que sirvieron para realizar los fotomontajes, con ensayos de Michel Lefebvre Peña, Juan Manuel Bonet, Aku Estebaranz y Ainhoa Zufriategui, que analizan el valor estético, histórico y pedagógico de la cartilla, y ahondan en las figuras de Walter Reuter y Mauricio Amster.

Museo Arqueológico

MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL
Plaza de las Bernardas, s/n
Tel.: 91 879 66 66. Horario: martes a sábados de 11:00 a 19:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h. Entrada gratuita.


TEMPUS ROMAE. MADRID, ENCUENTRO DE CAMINOS

Fecha: Del 3 de mayo de 2022 al 8 de enero de 2023
Hora: horario de apertura del Museo

La conquista de las riberas del Mediterráneo por Roma constituye uno de los episodios de mayor trascendencia en la historia del occidente europeo que cambió para siempre el curso de los acontecimientos. La intención principal de esta exposición sobre Madrid en época romana es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

El dinamismo de la investigación arqueológica en la Comunidad de Madrid en los últimos años permite presentar una exposición con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, que proceden de 38 yacimientos: junto a los históricos como Carabanchel, Villa de Villaverde (Madrid), Valdetorres de Jarama o la propia ciudad de Complutum (Alcalá de Henares), otros hallazgos más recientes han ayudado a completar el conocimiento del mundo romano en el centro peninsular, con necrópolis como La Magdalena (Alcalá de Henares), espacios productivos como los de Berrocales (Madrid) o Camino de Baracalde (Torrejón de Ardoz) y establecimientos viarios como El Beneficio (Collado Mediano). En la escala temporal, el recorrido parte de los ámbitos de contacto entre romanos e indígenas y las primeras fundaciones, como la de primitiva Complutum en el Cerro del Viso (Villalbilla), y finaliza en las ocultaciones tardorromanas de Camino de Santa Juana (Cubas de la Sagra) o La Recomba (Leganés), que anuncian un tiempo nuevo.

El contenido se ha organizado en cinco módulos o áreas expositivas y un epílogo, que trazan un recorrido cronológico y temático por aquellos aspectos que se consideran más relevantes en el estudio de la romanización del centro peninsular.

Bajo dominio romano el territorio madrileño se vertebra por primera vez, estableciendo nexos de comunicación estables con otros lugares del interior peninsular a través de una red viaria de primer orden. A la par, hace su aparición el fenómeno urbano instaurando un doble modelo de civitates, es decir, núcleos urbanos de corte clásico como Complutum y centros comarcales o asentamientos semiurbanos que aprovechan viejos enclaves como Titulcia o Mantua.

También se muestra en esta exposición el modus operandi que Roma introduce en la región madrileña en cuestiones relativas a la explotación de los recursos naturales. La reorganización del territorio bajo dominio romano trajo como consecuencia el despegue de nuevas formas de ocupación rural (villae y aglomeraciones de menor entidad), así como de nuevas técnicas aplicadas a la economía agropecuaria tradicional que permitieron incrementar la riqueza de las ya fértiles tierras carpetanas.

Muchos testimonios de época romana (inscripciones, esculturas, etc.) recuperados en la Comunidad de Madrid en tiempos recientes nos ilustran sobre la organización social durante esta etapa histórica. La exposición ha querido destacar la conformación de la estructura social y las costumbres de sus gentes expresadas en imágenes y ritos que ponen de manifiesto las nuevas creencias y los cambios detectados en los hábitos de vida cotidianos.

—————————————————————————————————————————————————————

Visitas guiadas los sábados y domingos previa reserva en el teléfono 91 879 66 66.
Más información: aquí

      • Visitas guiadas:
        El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid programa un abanico de visitas guiadas dirigidas a todos los públicos para fomentar el conocimiento de las colecciones y de la arqueología madrileña y ampliar  con diversas lecturas la visión que ofrecen tanto la exposición permanente como las muestras temporales.
        Para ambos casos, es imprescindible la reserva previa en el número de teléfono 91 879 66 66.
X