OTRAS ACTIVIDADES

Sala Margarita Xirgu

SALA MARGARITA XIRGU CCOO
Vía Complutense, 19
Tel.: 91 280 06 53
www.salaxirgu.blogspot.com
Abierta taquilla desde una hora antes de la función.
Reserva de entradas: salamxirgu@usmr.ccoo.es

MCN Cervantes

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES
Calle Mayor, 28
Tel.: 91 889 96 54

CON DESCUIDO CUIDADOSO: EL UNIVERSO DEL ACTOR EN TIEMPOS DE CERVANTES
Exposición temporal
Fechas: desde el 29 de octubre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021
Horario: apertura del museo (L – V de 10:00 h a 18:00 h. S, D y festivos de 10:00 h a 19:00 h)

La exposición «Con descuido cuidadoso»: el universo del actor en tiempos de Cervantes propone al visitante un completo recorrido por el mundo del actor español en el momento más importante de nuestra historia teatral: los Siglos de Oro. Y lo hace destacando aquellos textos en los que Miguel de Cervantes se detiene en la realidad del actor de su época.

A través de un itinerario que comienza a principios del siglo XVI y finaliza en la actualidad, el visitante descubrirá cómo surgió la profesión de actor en España y Europa, quiénes fueron y cómo vivieron estas figuras, cuáles fueron sus influencias, cuál fue la consideración social que recibieron en su época, qué importancia tuvieron en la conformación de la comedia nueva, cómo funcionaban las compañías de cómicos, qué sabemos de su manera de actuar, de sus rutinas diarias, de sus obligaciones profesionales, de su nivel de vida, de sus venturas y sus miserias, cómo se convirtieron, incluso, en materia teatral.

Comisario: Francisco Sáez Raposo.
Dirigido a: todos los públicos.
Actividades relacionadas: visitas guiadas.
Entrada libre y gratuita.
Aforo limitado para garantizar vuestra seguridad.

————————————————————————————————————————————————————-

A LA SOMBRA DEL ACTOR
Talleres para familias

Disfruta este mes de nuestra visita-taller para familias en la que aprenderemos muchas curiosidades sobre el oficio del actor y las compañías de teatro en tiempos de Cervantes. Cuidando todas las normas sanitarias de seguridad y en grupo muy reducido os propondremos en el taller un divertido juego de sombras. Quién sabe si podrás llegar a ser todo un gran actor del siglo de oro si logras pasar la prueba.

Para acudir es imprescindible reservar entrada a través del boletín digital -clic aquí- . (máximo 4 entradas por reserva). Apresúrate ya quedan muy pocas entradas.
Dirigido a: familias con niños y niñas a partir de 8 años.
Fechas: sábados 6, 13, 20, 27 y domingo 7 de febrero 2021.
Horario: 17:00 h. (duración aproximada de 2 h).
Diseño: Educación y Patrimonio.
Actividad gratuita. Aforo limitado para vuestra seguridad. Imprescindible reservar entradas.

————————————————————————————————————————————————————-

MISIÓN EN ARGEL, LOS PAPELES DE ORÁN
Juego online

Continúa disfrutando este mes desde nuestra web de este juego con el que podrás conocer una de las facetas más sorprendentes de la biografía de Cervantes. Acompáñanos, juega y aprende desde casa con los tuyos hasta superar las siete pruebas que te plantea esta original propuesta inspirada en la vida de nuestro escritor más universal.

Accede a la plataforma de juego durante todo el mes pinchando en este enlace.
Dirigido a: todos los públicos.

Fechas: accede a la plataforma de juego a partir del 23 de diciembre.
Producción: Eulalia Domingo El Efecto Galatea.
Interpretación: María Toledo y Javier Sáez.
Diseño gráfico y dirección de arte: Susana Montesinos.

Corral de Comedias

CORRAL DE COMEDIAS
Plaza de Cervantes, 15
Tel.: 91 877 19 50
www.corraldealcala.com

ESPAÑOLAS, FRANCO HA MUERTO
Ruth Sánchez y Jessica Belda
VIERNES 29 Y SÁBADO 30 DE ENERO 2021, 19:30 H

Dirección: Verónica Forqué
Producción: La zona

Aquellas cuyo nombre ya no es recordado, contarán a modo de documento la historia silenciada de las mujeres en la transición. Su memoria enlaza con episodios que ilustran otras vidas de aquella época.  Desde la muerte de Franco hasta 1985 pondremos el foco en aquellos aspectos que afectaron directamente a las mujeres y que aún hoy permanecen en el olvido.
«Paciencia, nos dijeron, es el tiempo de la democracia, no del feminismo».
Ya han pasado 43 años.

A MUERTE
Hermanas Gestring (Laura Morales y Greta García)
VIERNES 5 DE FEBRERO 2021, 19:30 H

Dirección: David Climent y Hermanas Gestring
Producción: Hermanas Gestring
Duración aproximada: 60 min

A muerte como lema. A muerte como forma de vida. Así creemos que tiene que ser una obra, así debe ser representada, a muerte. Llevamos en vena la ironía de la humanidad, somos hijas del siglo 21, somos resultado de toda la basura previa, con burla y macarrería nos presentamos, no sabemos actuar de otra manera. La celeridad del tiempo y del ritmo de vida se nos queda corto, por ello, sin esperanza y sin miedo vamos a muerte con la vida. Excitadas y casi poseídas al pronunciar las palabras “a muerte” no hemos tenido otra solución: matar a las Hermanas Gestring. Necesitábamos desvelar el verdadero efecto causado por pronunciar las palabras “a muerte”, para adentrarnos en los suburbios del mundo subterráneo y poder enfrentarnos cara a cara con Hades. Después de caminar por los Campos de Asfódelos durante años, cantar junto a las sirenas, flotar sobre el río Aqueronte y el Olmo de los falsos sueños conseguimos adoptar la forma que nos haría llegar a la muerte. Fuimos poseídas por Las Keres, hijas de la noche con sed de sangre humana. Hemos engañado a Caronte, Cancerbero y a Morena y Clara, ¿conseguiremos engañarte a ti?

LAS ALEGRÍAS
Paula Quintana y Roy Galán
SÁBADO 6 DE FEBRERO 2021, 19:30 H

Dirección: Paula Quintana
Producción: Paula Quintana
Duración aproximada: 56 min

Una pieza de danza sobre la alegría como potencia generadora, transformadora y revolucionaria. No hablamos de diversión ni de “estar bien”. Es la alegría como sentimiento que se hace irremediablemente físico, un diálogo bailado entre dos cuerpos: por un lado, el cuerpo vivo y latente de Paula Quintana, actriz y bailarina profesional, ganadora del Premio Especial a la Mejor Artista/Creadora Emergente de la Feria Umore Azoka 2015 de Leioa (Vizcaya) y Primer Premio del III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea 2016.Por otro, un cuerpo mágico y celeste, un meteorito que concentra la energía y la pulsión poderosa de la vida. Un solo acompañado -o una instalación coreografiada- sobre la alegría como posicionamiento vital y político. Y además, el salto comprometido de una artista decidida a dejarse transformar por la vida y por los escenarios. Una pieza multidisciplinar que conjuga la danza de Paula Quintana con los textos de Roy Galán, envolviéndolos en una atmósfera única con un ecléctico espacio sonoro.

CANCIONES DE OLMEDO
José Carlos Cuevas
VIERNES 12 Y SÁBADO 13 DE FEBRERO 2021, 20:00 H

Dirección: José Carlos Cuevas
Producción: Jóvenes clásicos
Duración aproximada: 50 min

Canciones de Olmedo es una adaptación musical de “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega creada para el Festival LA ESCENA 2020, el Festival de Teatro Clásico Hispánico de Los Ángeles.
Desde Jóvenes Clásicos siempre hemos considerado el verso como la Lengua elevada a la categoría artística y al igual que un pintor dibuja trazos sobre un lienzo en blanco, es nuestro deseo pintar para los oídos del espectador.
Basándonos en la musicalidad propia del verso, hemos concebido este espectáculo con diez canciones originales y con una puesta de escena enmarcada en un club musical en clara alusión a la estética de los años 50.
El caballero de Olmedo, obra cumbre de la producción dramática del autor madrileño, compuesta entre 1620-1625, está inspirada en una canción popular:
“Que de noche le mataron,
al Caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.”
Canciones de Olmedo es, en definitiva, una reminiscencia del aroma que emanan los versos del Fénix de los Ingenios, un canto melancólico y nostálgico al amor y al desamor.

MISCELÁNEA DE LAS MENTIRAS
Mikel Arostegui
VIERNES 19 Y SÁBADO 20 DE FEBRERO 2021, 20:30 H

Dirección: Mikel Arostegui
Producción: Mikel Arostegui

Han pasado dos años desde la última escena de La vida es sueño en la que Segismundo perdona la vida a su padre. Dos años en los que no ha podido conciliar el sueño. Segismundo es hoy un rey justo y magnánimo a ojos de su pueblo. Pero hay algo que le atormenta. Hoy disfruta de todos  los caprichos de la corte pero su  cuello recuerda la cadena. Una  profunda división en su corazón  le hace cuestionarse si es hombre o animal. El dolor de  saber que es un monstruo le  persigue en su huida  hacia adelante, y  morir, a veces, puede  ser la solución.

IRA
Julián Ortega
VIERNES 26 Y SÁBADO 27 DE FEBRERO 2021, 20:00 H

Dirección: Dan Jemmett
Producción: La zona

En plena noche, Dolores hace una llamada a su hijo Salvador para que vaya a hacerle una visita a casa; tiene algo urgente que contarle. Salvador, que va a ser ascendido al día siguiente, no está para grandes distracciones. Sin embargo, lo que su madre pasa a relatarle va a dar un brusco giro a sus vidas; no podrán escapar de su trágico pero grotesco destino.
¿Era su padre su verdadero padre? Pero lo que más atormenta a Salvador es ¿Terminará su madre encerrada en un psiquiátrico o directamente en una cárcel?
Con un suspense salpicado de cierto humor negro, IRA trata de la desesperación y la ambición. Es una huida hacia delante; una casa ya perdida en la que sus protagonistas luchan para no perderse más.
Un “Mañana, y mañana, y mañana” que diría Macbeth.

LA REALIDAD
Darío Facal | Pedro Cantalejo
VIERNES 19 Y SÁBADO 20 DE MARZO 2021, 20:30 H

Dirección: Darío Facal
Producción: Metatarso

Cuando se abren las puertas y el público entra en La realidad, está entrando en el espacio del relato fragmentado. La realidad lo abarca todo: la instalación, la performance, lo teatral, lo narrativo, lo filosófico y lo poético. La realidad es un registro histórico, un gabinete de maravillas moderno lleno de relatos dentro del relato, ramificaciones, rizomas, perspectivas… un suceso escénico polifónico en el que conviven lo fáctico con lo ficticio, lo sucedido con lo imaginado; pasado presente y futuro.

AIRE
José María Esbec
VIERNES 26 Y SÁBADO 27 DE MARZO 2021, 20:30 H

Dirección: José María Esbec
Producción: ThreeR Teatro

Semíramis vive enjaulada desde su nacimiento al cuidado de Tiresias, un anciano ciego que le cuenta historias de dudosa credibilidad sobre sus padres y su origen. Alertados por los vecinos, dos agentes de policía ponen fin a este encierro de 12 años que se convierte en un caso mediático y que marcará la vida de la protagonista, que a partir de entonces pasa su adolescencia, marcada por la violencia y los abusos, en varios centros de acogida. Ya adulta, Semíramis deja atrás su pasado y se incorpora al mundo laboral como becaria de la compañía energética Nínive SA, donde desarrollará una meteórica carrera empresarial pese a las numerosas trabas que, por ser mujer, encontrará en su camino. Un ascenso y una caída que siempre estuvo en sus manos, o en las estrellas.

Casa de la Juventud

Museo Arqueológico

MUSEO ARQUEOLÓGICO REGIONAL
Plaza de las Bernardas, s/n
Tel.: 91 879 66 66. Horario: Mates a sábados de 11:00 a 19:00 h. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h. Entrada gratuita.

ÍDOLOS. MIRADAS MILENARIAS
Fecha: A partir del 28 de julio de 2020 y hasta el 10 de enero de 2021
Hora: horario del Museo
Descarga aquí el folleto de la exposición

La exposición pretende acercar al público la existencia y significado de los “Ídolos”: expresiones oculadas sobre distintos soportes que forman parte del simbolismo de los grupos reproductores y metalúrgicos de la prehistoria reciente en la Península Ibérica. Una exposición que, a la luz de las investigaciones más recientes, nos acerca las sociedades que las generaron y que se valieron de las mismas para mantener el orden social, invocando al linaje y los ancestros.

Se trata de una coproducción entre el Museo Arqueológico de Alicante y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, comisariada por Primitiva Bueno Ramírez (Catedrática de Prehistoria. Universidad de Alcalá de Henares) y Jorge A. Soler Díaz (Director de Exposiciones / Conservador de Prehistoria. MARQ). El diseño y arquitectura expositiva ha sido dirigida por Ángel Rocamora y el diseño gráfico es de Luis Sanz. La muestra cuenta con el apoyo de unos potentes audiovisuales, dirigidos por Gustavo Vílchez, donde se presenta la exposición, el proceso de investigación de los ídolos y se evoca su significado.

Reúne 226 piezas procedentes de 20 museos y colecciones de España y Portugal, entre los que se cuentan el Museo Arqueológico Nacional, Museo de Huelva, Museo de Jaén, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Museo de Valladolid, Museo de Prehistoria de Valencia, MARQ Museo Arqueológico de Alicante, Museu Arqueològic Camil Visedo Moltó de Alcoy, Museo Municipal de Lorca, Museu Nacional de Arqueología de Lisboa, Colección ERA y Museo Arqueológico Regional de Madrid.

TRADICIONES ARTÍSTICAS MILENARIAS
En los finales del s. XIX se empiezan a reconocer en España y Portugal figuras antropomorfas de enorme interés, denominadas en la primera mitad del XX ÍDOLOS. Se trata de un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano. De diversa naturaleza y forma, se concentran en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias que, entre el 3300 y el 2500 a.C., compartían colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico.

Vinculados en su origen a los grandes monumentos megalíticos del occidente de Europa, los ÍDOLOS se conciben en la actualidad como una expresión de raíz peninsular que hacen de la representación del sol y de los ojos humanos los motivos más característicos.

La imagen del cuerpo es tan esquemática como sencilla, detallando en ocasiones la cabeza, las extremidades o el sexo. Estos motivos, acompañados de otros geométricos que pueden evocar el vestido, se pintan o graban sobre placas y soportes cilíndricos pétreos, falanges y huesos largos, metales preciosos, madera, cerámicas y también en paredes de abrigos rocosos o de los monumentos megalíticos. Se trata de los primeros descriptores organizados de vestimentas, tatuajes y peinados de los que tenemos evidencia material.

EN LA VIDA Y EN LA MUERTE
Miradas milenarias pretende ofrecer un repertorio de estas antiguas imágenes y  mostrar cómo conectaban con la realidad cotidiana y el papel que jugaban en las exhibiciones funerarias, acercándonos así a la ideología de los primeros agricultores y metalúrgicos de la Península Ibérica. Desde finales del s. IV y a lo largo del III milenio a.C. las figuritas se conciben como refuerzos del predominio de determinados linajes, como protagonistas de historias, representación de ancestros y expresión de identidades.

La exposición lega varias publicaciones que están destinadas a ser obras de referencia. El MAR ha editado dos libros: en el formato de su revista ZONA ARQUEOLÓGICA una obra especializada en inglés que ofrece distintos panoramas de investigación en el Próximo Oriente, el ámbito europeo y en el propio de la Península Ibérica y una publicación más ligera para el gran público donde se recogen los textos de sala, fichas de todas las obras expuestas en la exposición, así como una relación de los principales yacimientos representados. Un ciclo de conferencias y un taller infantil completarán las actividades alrededor de la exposición.

—————————————————————————————————————————————————————

Visitas guiadas los sábados y domingos previa reserva en el teléfono 91 879 66 66.
Más información: aquí

      • Visitas guiadas:
        El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid programa un abanico de visitas guiadas dirigidas a todos los públicos para fomentar el conocimiento de las colecciones y de la arqueología madrileña y ampliar  con diversas lecturas la visión que ofrecen tanto la exposición permanente como las muestras temporales.
        Para ambos casos, es imprescindible la reserva previa en el número de teléfono 91 879 66 66.
X