Alcalá volverá a ser partícipe de “La Noche del Patrimonio” un evento celebrado en las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y coordinado por el Grupo de Ciudades Patrimonio que tendrá lugar en la edición de 2024 el 14 de septiembre.
Alcalá de Henares participará en estas jornadas con su XXVI edición del Festival Internacional de Plectro en la cuna de Cervantes.
En el programa Abierto Patrimonio, los vecinos y turistas que acudan ese día a la ciudad complutense podrán visitar la Casa Museo Natal de Cervantes con una edición especial de las rutas teatralizadas y con la ampliación del horario de apertura hasta la medianoche. Las entradas para esta actividad se distribuirán, por riguroso orden de llegada, el mismo día de la actividad.
En el apartado Escena Patrimonio, que supone la realización de festivales y plataformas de creación para la Danza en espacios patrimoniales de cada ciudad, Alcalá de Henares contará en esta edición con la energía del joven creador canario Richard Mascherin en el Corral de Comedias de Alcalá, donde presentará su espectáculo “He aquí un acto romántico”, pieza que emplea la caída física y la emocional para crear un mapa de cuerpos arrojados al vacío.
A partir de una fisicidad tensa y una atmósfera de inspiración cinematográfica, la pieza del creador canario gira en torno a tres víctimas que asumen ceremonialmente una espiral de situaciones violentas, haciendo que accidentes y provocaciones, apegos y desapegos sean un rito de paso hacia la trascendencia.
Otra de las principales atracciones de La Noche del Patrimonio en la Ciudad Complutense será ver una performance del grupo David Vento Dance Theater en la plaza de Cervantes, un espectáculo de danza, teatro, circo, videoarte, música vocal y de órgano, arropada por una fantástica multimedia, incrustada en las piedras de nuestro tesoro patrimonial.
Rubén Viñuales, presidente de la Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Tarragona, ha explicado que la Noche del Patrimonio está estructurada en tres secciones, comunes a las 15 ciudades:
1.-VIVE PATRIMONIO: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos
2.- ABIERTO PATRIMONIO: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales
3.-ESCENA PATRIMONIO: Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales
Este año, la programación se ha fraguado bajo el concepto de ‘Archivo Vivo’. “Con este lema queremos reflexionar sobre el patrimonio coreográfico de nuestra tradición, activar las vivencias de nuestros espacios patrimoniales con creaciones contemporáneas e invitar a los creadores a repensar y resignificar piezas emblemáticas de su repertorio, aprovechando los escenarios únicos que ofrecen nuestras ciudades”, ha señalado el director artístico.