Todavía no hay valoraciones

Detalles del Evento

DEL 11 DE NOVIEMBRE AL 12 DE DICIEMBRE DE 2021
HIJAS DE ALICE GUY
REIMAGINANDO UNA HISTORIA DEL CINE

Lugar:  Biblioteca. Zaguán de entrada. Edificio Cisneros-Universidad de Alcalá. Plaza de San Diego, s/n

Horario: lunes a viernes de 8 a 20 horas.

“La historia del cine es, como tantas otras, una historia de discriminación de género. Ya desde sus albores, la pionera y cineasta Alice Guy Blaché (1873-1968) fue víctima de esta omisión perpetuada hacia la labor artística de las mujeres. Coetánea de figuras relevantes como las de los hermanos Lumière o la de George Méliès, Guy filmó la primera ficción narrativa de la historia en 1896, adelantándose a todos ellos. No obstante, pese a que fundó varias productoras y dirigió más de 1.000 cortometrajes —siendo influencia decisiva para autores de la talla de Alfred Hitchcock—, gran parte de su obra desapareció y su nombre fue borrado de la historia oficial prácticamente hasta nuestros días.

Su caso podría aplicarse al de otras tantas directoras, productoras, guionistas o montadoras que empezaron a trabajar con el nacimiento de este nuevo arte sin que su obra haya tenido el reconocimiento necesario: del clasicismo de Dorothy Azner o los noir de Ida Lupino en Hollywood al fantastique francés de Musidora pasando por la mirada vanguardista de Aleksandra Khokhlova en Rusia, los guiones de Pu Shunqing en China o, sin salir de nuestro país, las películas de Helena Cortesina o Rosario Pi. 

Desde ALCINE hemos querido sumarnos a la lucha por recuperar el legado de todas estas mujeres y devolverle el espacio que le corresponde. Con la colaboración de un grupo de ilustradoras y escritoras cinematográficas, proponemos imaginar cómo hubiera sido la historia del cine si las figuras de Guy y sus contemporáneas hubiesen tenido la relevancia merecida en una industria en la que hombres y mujeres ocupasen un lugar de igualdad. 

¿Cómo hubiesen sido los grandes clásicos? ¿Cómo se presentaría el star system actual? ¿Y los blockbusters o el cine de acción? ¿Qué aspecto tendrían movimientos y corrientes generacionales como la nouvelle vague? A través de una serie de pósters ilustrados y de críticas ficticias a estas películas alternativas, proponemos un divertimento, a caballo entre la reivindicación y la herstory especulativa, mediante el que hacer una lectura crítica de nuestro pasado, creando un «re/imaginario colectivo» que, sin duda, habla también de nuestro presente.”

UNA PRODUCCIÓN DE ALCINE – Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid

Ilustradoras: Yeyei Gómez, Julia Happymiaow+Flan, Carla Berrocal, Xulia Vicente, Adara Sánchez, Los Bravú, Ana Galvañ, Paula Bonet, Genie Espinosa, Mireia Pérez, Conxita Herrero, Beatriz Lobo, Nuria Tamarit, Cristina Daura, Marina Vidal.
Críticas: Bea Martinez, Cristina Aparicio, Jara Yáñez, Violeta Kovacsics, Paula Arantzazu, Sofía Pérez, Eulàlia Iglesias, Marla Jacarilla, Bárbara Mingo, Cristina Aparicio, Sofía Pérez.
Documentación y redacción: Elisabeth Falomir.
Diseño gráfico: Patricia Raventós.
Ilustración de cartel: Carla Berrocal Fanzine: Yeyei Gómez.
Coordinación de textos: Caimán Cuadernos de Cine.
Selección de cortometrajes: Women Film Pioneers Project (Columbia University)
Concepto y comisariado: Pedro Toro.

Fechas del Evento

DEL 11 DE NOVIEMBRE AL 12 DE DICIEMBRE DE 2021

Horarios del Evento

Horario: lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Precios

Entrada libre. Aforo limitado.

Venta de Entradas

     

Espacio

Universidad de Alcalá. Biblioteca. Zaguán de entrada. Edificio Cisneros.

Valoración:

X