Todavía no hay valoraciones

Detalles del Evento

Sábado 23 de noviembre de 2019, 19:30 h
CONCIERTO XX ANIVERSARIO
SANTA CECILIA 2019

BANDA SINFÓNICA COMPLUTENSE

Lugar: Auditorio Municipal Paco de Lucía
Calle Nuestra Señora del Pilar s/n
Alcalá de Henares

En el mes de noviembre, la tradicional cita de la Banda Sinfónica Complutense para celebrar a la patrona de la música, un concierto que siempre hace disfrutar al público por la ilusión con la que todos los músicos de la agrupación preparan su repertorio para este día.

Los vecinos y asistentes podrán participar aportando alimentos no perecederos. Todos los alimentos serán donados a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, delegación Corredor del Henares.

A lo largo del concierto de hoy realizaremos un pequeño viaje por la historia de la Banda Sinfónica Complutense, una agrupación musical que cumple 20 años. En esta ocasión deseamos rendir homenaje a todos aquellos que han formado parte de su vida y han contribuido a consolidar su actividad, convirtiéndola en un referente musical en nuestra querida ciudad de Alcalá de Henares. Haremos un recorrido musical a través de sus Directores Artísticos, reconociendo su labor y la impronta que han dejado cada uno de ellos. Además de poner en valor el trabajo realizado por sus Socios Fundadores, las diferentes Juntas Directivas y todos los músicos que han dedicado su tiempo y esfuerzo para hacernos crecer día a día.

LUIS SEPÚLVEDA MÍNGUEZ

La Banda Sinfónica Complutense nace en 1999 como fruto del deseo de Luis Sepúlveda de crear una agrupación musical con la finalidad de promocionar y divulgar la música popular en Alcalá de Henares. Los primeros ensayos tienen lugar en marzo de 1999,  el 6 de junio se celebra su primer concierto en el Huerto de los Leones y no es hasta el 11 de octubre de ese mismo año, cuando se constituye definitivamente como “Asociación Cultural Banda Sinfónica Complutense”

Desde sus inicios la Banda participa activamente en la actividad cultural de la ciudad, realizando conciertos en las fiestas más significativas y por los distintos Distritos Municipales. Del comienzo también cabe destacar la inauguración de la actual plaza de toros en las Ferias de 1999 o la participación en la Semana Santa alcalaína de 2000 acompañando a la Cofradía del Cristo de la Columna y poco después al Cristo de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza.

Su actividad no se limitará al ámbito local y pronto comienza a dar conciertos en municipios cercanos y tendrá lugar la primera edición del festival “Encuentro de Bandas Ciudad de Alcalá”. De los intercambios musicales de este periodo podemos señalar el realizado en Manises (Valencia) en 2002 o con la banda italiana de Manciana (Roma) el verano de 2006, siendo el único intercambio internacional organizado hasta la fecha.

En 2003 realiza su primer registro sonoro: un CD de marchas procesionales grabado en vivo en la Capilla de San Ildefonso. En 2007 entra a formar parte de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid y, desde entones junto con el resto de agrupaciones madrileñas, cada  2 de mayo organiza un concierto para celebrar el día de nuestra Comunidad.

El 6 de junio de 2009 Luis Sepúlveda ofreció su último concierto como Director Artístico de la Banda. Un concierto muy especial en el que se celebró el X Aniversario de la fundación de la Banda Sinfónica Complutense. Se despidió muy emocionado, comprobando que la semilla que diez años atrás plantó, había crecido y se había consolidado. Además se despidió sintiéndose partícipe para siempre de la cultura alcalaína y dejándonos como legado el arreglo para banda del pasodoble “Alcalá”. Himno de todos nosotros.

REPERTORIO

  • El Cielo Andaluz Pascual Marquina
  • Oberture to a New Age Jan de Haan

 RAÚL MIGUEL RODRÍGUEZ

Es nombrado Director Titular en septiembre de 2009 y llega cargado de nuevas ilusiones y proyectos que hacen crecer a la banda en número y en calidad artística.

En 2012 la Banda Sinfónica Complutense participa en el I Encuentro de Bandas de la Comunidad de Madrid celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid y en 2015 en el XVI Certamen Internacional de Bandas “Villa de Aranda” en Aranda de Duero (Burgos). Entre los intercambios musicales celebrados son destacables los realizados en León, Altea, Illescas y Campo de Criptana.

Artistas de la talla de Diana Navarro, David Montes o Elisabeth Gray colaboran con la agrupación ofreciendo recitales de gran éxito; y directores musicales de gran prestigio nacional visitan Alcalá, tal es el caso de Cesar Guerrero, Ferrer Ferrán o Rafael Vilaplana.

Se consolida nuestra participación en las fiestas locales señaladas anteriormente, a las que se suma la participación en la actividad “La Noche en Blanco” y, principalmente, nuestra inclusión en el festival de artes escénicas “Clásicos en Alcalá”. Además, surgen nuevas agrupaciones en el seno de la asociación como la Charanga o la Big Band, dirigida por Juan Carlos Carrasco.

En noviembre de 2015 Raúl Miguel Rodríguez dirige su último concierto, dedicado a la patrona de la música: Santa Cecilia.

REPERTORIO

  • Nahar Cesar Guerrero
  • Danzón nº2 Arturo Márquez

 PASCUAL PIQUERAS CABANILLAS

Toma el testigo de Raúl Miguel Rodríguez en el Concierto de Navidad de 2015.

Su primera propuesta será “Antología de Zarzuela” una gala con la que, a través de un narrador, pondrá aún más en valor un género muy querido por el público alcalaíno, y afianzará nuestra participación en el festival “Clásicos en Alcalá” con “En torno a Cervantes”, con una puesta en escena muy aplaudida.

Se realizarán conciertos con otras instituciones del ámbito de la cultura en diferentes provincias. En abril de 2017 se interpreta la Misa de Jacob de Haan en la Iglesia del Seminario de Segovia junto a los coros de los Conservatorios Profesionales de Guadalajara y Segovia; y en junio de ese mismo año se estrena en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara “Travelling with the band”, un espectáculo en que el arte, la música y el diseño se unen y que contó con la colaboración de la Escuela de Arte y el Conservatorio Profesional de Música de Guadalajara.

De los intercambios musicales de este periodo destaca el realizado en Águilas (Murcia), siendo Francisco López Tomás su embajador, y el concierto con la Agustana Symphonic Band de Illinois (USA).

Debido a compromisos profesionales no podrá acompañarnos en el concierto de hoy.

FRANCISCO JOSÉ TASA GÓMEZ

Es nombrado Director Titular de la Banda Sinfónica Complutense en enero de 2018, tras dirigir el Concierto de Santa Cecilia de 2017. Sus propuestas se han destacado por crear lazos con compañías de teatro y agrupaciones musicales locales, que han fomentado la creación de vínculos y nuevas sinergias culturales en la ciudad. Con “Cisneros Revival” y “Románticas Heroínas” la Banda Sinfónica Complutense lleva al festival Clásicos en Alcalá una nueva propuesta en la que se une la música y el teatro de mano de la compañía alcalaína Maru-jasp; y en septiembre de 2019 participa en el Carmina Burana de Alcalá, siendo una de las agrupaciones promotoras junto a la Orquesta Ciudad de Alcalá y la Schola Cantorum.

También se han realizado colaboraciones con cantantes célebres del panorama musical. En abril de 2018 disfrutamos de “canciones de hoy y de siempre” con el cantante José Bardají y en febrero de 2019 de un gran recital de zarzuela con Irene Palazón y Enrique Ferrer como cantantes solistas. Además, el compositor Andrés Valero Castells impartió una clase magistral muy enriquecedora a los componentes de la banda en marzo de 2019.

Por último, cabe destacar los encuentros de bandas realizados con la Banda de Música de Alba de Tormes en torno a la celebración del Jubileo Teresiano y con la Banda de Música de Beniopa (Gandía)

REPERTORIO

  • Centenari Musical Ramón Garcia i Soler
  • Conga del Fuego Nuevo Arturo Márquez

Fechas del Evento

sáb
23
Nov

Horarios del Evento

19:30 h

Precios

Entrada libre hasta completar aforo.

Venta de Entradas

   

Espacio

Teatro Salón Cervantes

Valoración:

X