Todavía no hay valoraciones

Detalles del Evento

NOVIEMBRE 2022
JUEVES 10, 20:30 H
STABAT MATER
DE ANTON DVORAK
ORFEÓN COMPLUTENSE

Director musical: Eduardo Córcoles Gómez.
Soprano: Laura Lavilla.
Alto: Ana María Ramos.
Tenor: Ángel Rodríguez.
Bajo: Fernando Rubio.

El Stabat Mater de Dvorak. La tragedia de un artista

Conceptualmente, el Stabat Mater es una obra coral religiosa que expresa la compasión con el sufrimiento de Jesucristo y su madre María. Los textos en los que se inspira la obra corresponden a un texto medieval del siglo XIII, cuyo autor es probablemente el poeta italiano Jacopone da Todi o San Bonaventura.

En esta obra, en el caso particular de Dvorák, entra en juego también el dolor del mismo compositor por la muerte de sus propios hijos. Dvorák empezó a componer su Stabat Mater a los 35 años de edad, en la primavera de 1876, previo a una crisis familiar muy intensa derivada de que en septiembre de 1875 murió su hija Josefa, tan sólo dos días después de su nacimiento. Lleno de tristeza y añoranza por la niña, Dvorák transmitió su dolor a las notas musicales. En mayo de 1876 interrumpió el trabajo dedicándose a otros proyectos. Un año después, en agosto, su hija Ruzena, de 11 meses de edad, se envenenó con fósforo. Apenas un mes más tarde, el 8 de septiembre 1877, día del cumpleaños del compositor, murió de viruela el tercer hijo de Dvorák, Otík, quien solo contaba tres años de edad.Como si buscara alivio en su dolor, Dvorák volvió al Stabat Mater y lo acabó el 13 de noviembre del mismo año. Fue estrenado en diciembre de 1880 en Praga. Desde su estreno, ha sido una obra recibida con muchísimo fervor y entusiasmo por agrupaciones musicales de todo el mundo. En vida del compositor, le abrió a Dvorák las puertas de Londres en 1884 y, durante su época en EEUU, le proporcionó la popularidad que dio lugar a la invitación para dirigir el National Conservatory of Music in New York en 1891 y que, desde entonces, nunca ha dejado de estar en repertorio.

Orfeón Complutense

Desde su fundación, en 1988, el coro ha ofrecido 340 conciertos en los que ha interpretado obras de diferentes géneros musicales: ópera, zarzuela, corales sinfónicas, música sacra, etc.

Entre los más importantes conciertos ofrecidos por el Orfeón Complutense, en este último año, se pueden destacar los de Sevilla (Misa de Gloria, de Giacomo Puccini), Granada (Ecce Cor Meum, de Paul McCartney), Sevilla (Carmina Burana, de Carl Orff), Auditorio Nacional de Música de Madrid (Ecce Cor Meum, de Paul McCartney) y Miami (USA), junto con la Florida Chamber Orchestra, en el que interpretó un programa de zarzuela española y cubana en el Miami Dade County Auditorium, ante 2.400 espectadores.

En la actualidad, el Orfeón Complutense está integrado por cerca de un centenar de cantantes.

Fechas del Evento

Jue
10
Nov

Horarios del Evento

20:30 H

Precios

Entrada libre hasta completar aforo.

Venta de Entradas

   

Espacio

Iglesia de Santa María la Mayor

Valoración:

X