El Ayuntamiento crea la biblioteca y el archivo virtual con más de 15.000 documentos de acceso libre y gratuito

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha creado un portal que incluye la Biblioteca y el Archivo virtual y que consta de más de 15.000 documentos que custodia la Biblioteca Cardenal Cisneros, de acceso libre y gratuito, entre los que destacan las colecciones de prensa, con 130 títulos y 12.197 ejemplares, así como el fondo fotográfico, que consta de más de 100.000 imágenes de las que ya se han digitalizado más de 3.000.

El objetivo de esta iniciativa es “la difusión pública a través de internet del patrimonio documental complutense conservado, así como su preservación digital”. La consulta de las colecciones digitalizadas puede realizarse a través de la página web de las bibliotecas municipales o directamente en https://bibliotecavirtual.ayto-alcaladehenares.es/

La prensa digitalizada permite buscar un título concreto y un conjunto de publicaciones editadas en fechas determinadas. El documento descargado es en formato PDF con OCR lo que posibilita la búsqueda por cualquier palabra en el texto de la publicación. Esta digitalización posibilita la consulta y descarga de los fondos de prensa conservados en la Biblioteca a través de Internet, preservando el documento en papel, conservando la información en otro soporte y facilitando la información, investigación y la curiosidad.

En cuanto al fondo fotográfico, que consta de más de 100.000 fotografías, se han digitalizado hasta la fecha más de 3.000 imágenes que ofrece para su descarga copias digitales de difusión en una calidad media en formato JPG, y para preservación se ha utilizado el formato PDF y TIF. También se podrán visionar videos, libros y manuscritos.

ARCHIVO DIGITALIZADO

Por otra parte, el archivo digital incluido en el portal (el enlace es https://archivovirtual.ayto-alcaladehenares.es/ )consta de dos partes, una relativa a la gestión del propio archivo como impresos, préstamos, atención al público, elaboración de estadísticas, la descripción y catalogación, es decir, todo aquello que tiene que ver con el trabajo diario y cotidiano.

La otra parte del archivo es la relativa a la difusión, similar a la de la parte de la biblioteca, donde se pueden crear galerías, colecciones, difundir publicaciones a texto completo, difundir vídeos (en este momento se puede ver uno explicativo del funcionamiento del archivo). Todos los documentos que se vayan teniendo digitalizados se podrán ir incorporando a las distintas secciones de la aplicación.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.