Alcalá intenta rememorar sus tiempos de grandes rodajes como Espartaco

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una oficina de rodajes que facilitará de forma gratuita los trámites administrativos a las productoras de cine y televisión que elijan la ciudad como escenario de sus creaciones. La Concejalía de Turismo, que se encargará de gestionar la nueva oficina, promocionará la iniciativa en una campaña bautizada como ‘Alcalá de cine’.

En dicha campaña, el Ayuntamiento subraya la variedad de escenarios históricos, naturales e industriales que ofrece Alcalá. Tanto para el rodaje de exteriores como de interiores, las temáticas posibles son múltiples por los numerosos vestigios que Alcalá conserva como ciudad romana, medieval o renacentista.

Para el aprovechamiento de esos escenarios y con la contraprestación del abono de las correspondientes tasas por la ocupación del espacio público, la oficina de rodajes ofrece los servicios gratuitos de localización de espacios, coordinación con diferentes instituciones para la autorización de las grabaciones o asesoramiento para el alojamiento en la ciudad.

Espartaco Alcalá de Henares

Títulos del cine tan famosos como Espartaco (en la imagen, el desfile militar junto a la Puerta de Madrid), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Los fantasmas de Goya, Abre los ojos, La conjura de El Escorial, El Lute, Amantes, Mi querida señorita o Dragón Rapide han tenido como escenario diferentes rincones de nuestra ciudad.

En el apartado de series televisivas, destacan producciones como Prim, asesinato en la calle del Turco, Cuéntame cómo pasó, Los misterios de Laura, Adolfo Suárez o más recientemente El Ministerio del Tiempo, entre otras. Y ahí no termina la relación del Valle del Henares con el cine, que arroja un sinfín de historias curiosas.

cine poblado oeste Daganzo

Entre Alcalá y Daganzo hubo unos estudios de cine en los que rodaron películas actores y actrices como Toni Curtis, Claudia Cardinale o Gina Lollobrigida, entre otros. Allí se erigió un poblado del Oeste (arriba en la imagen) de más 40.000 metros cuadrados en el que se hicieron muchas de las películas del género bautizado spaguetti western.

Los estudios se fundaron en los años 70 y se llamaban Madrid 70. En ellos se construyeron decorados exteriores para rodar este tipo de películas. Había un poblado del oeste, un pueblo mejicano, una vía de tren, entre otras cosas. El propietario de aquellos estudios fue Philip Yordan y por allí se dejaron ver Fernando Rey, Christopher Lee, Telly Savalas, Joan Collins, Stella Steven o James Mason, entre otros nombres ilustres de la gran pantalla.

Igual en la Comunidad

El anuncio municipal coincide con otro similar pero de mayor jerarquía y recursos presentado esta misma semana por la Comunidad de Madrid. Se trata de la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad Film Madrid, cuyo objetivo es promocionar la región, incluyendo a Alcalá, como lugar de rodaje y facilitar el trabajo a las productoras.

Cifuentes ha explicado que Madrid cuenta con el porcentaje más alto de empresas del sector audiovisual de España por lo que se quiere apoyar a las empresas que trabajan en el campo del cine, la televisión y publicidad. La industria audiovisual madrileña representa aproximadamente el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y supone un importante volumen de facturación y de empleo, con alrededor de 24.000 puestos de trabajo.

Film Madrid, que dependerá orgánicamente de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad, creará un Comité Asesor que, en principio, estará formado por las direcciones generales de Turismo, de Patrimonio y de Promoción Cultural, además del Ayuntamiento de Madrid, dada la relevancia de los rodajes en la capital, la Federación de Municipios de Madrid, en cuya directiva está la ciudad complutense y la vecina Torrejón, y la Asociación Madrileña de Productores.

En este sentido, Cifuentes ha indicado que Film Madrid trabajará en coordinación con los ayuntamientos madrileños, estableciendo contacto con cada municipio con el fin de articular la colaboración necesaria para cualquier rodaje nacional o internacional.

Además se pondrán en valor los edificios y espacios de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la Ley 4/2014 de 22 de diciembre, que, en su artículo 356, recoge la exención del pago de tasas por la ocupación de espacios de dominio público que tengan por objeto los rodajes cinematográficos y series televisivas en todos sus formatos, de ficción y documentales.

rodaje cuentame alcala1

Una escena de ‘Cuéntame’ rodada en Alcalá

Catálogo de localizaciones

Desde Film Madrid también se van a proporcionar a los productores nacionales e internacionales distintas herramientas que faciliten su trabajo mediante una web informativa, un catálogo de localizaciones con fotos y vídeos de paisajes naturales, diversidad arquitectónica, paisajes industriales y espacios abiertos, así como de la actividad de ocio, cultura y deporte de la región.

Asimismo, se va a elaborar una Guía de Producción Audiovisual de la Comunidad de Madrid que incluirá empresas y profesionales agrupados por áreas de actividad y se informará de la filmografía nacional e internacional de las películas rodadas en Madrid así como de las películas que se estén rodando en cada momento.

Finalmente, esta Oficina de Promoción de Rodajes participará como miembro activo de las principales agrupaciones nacionales e internacionales de Film Comissions: Spain Film Comission, European Film Comission Network y Association of Film Comissioners International (AFCI).

Fuente: diario de Alcalá

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X