CICLO DE CONFERENCIAS DEL CAMINO DE SANTIAGO COMPLUTENSE
Fecha Extendida
MIÉRCOLES DE FEBRERO DE 2026
Detalles del Evento
DEL 4 AL 25 DE FEBRERO DE 2026MIÉRCOLES A LAS 18:30 HCICLO DE CONFERFENCIAS DEL CAMINO DE SANTIAGO COMPLUTENSEAntiguo Hospital de Santa María la Rica / Salón
Detalles del Evento
DEL 4 AL 25 DE FEBRERO DE 2026
MIÉRCOLES A LAS 18:30 H
CICLO DE CONFERFENCIAS DEL CAMINO DE SANTIAGO COMPLUTENSE
Antiguo Hospital de Santa María la Rica / Salón de Actos / calle Santa María la Rica, 3.
Horario: martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos de 11 a 14 h.
Lunes cerrado.
Organiza: Asociación Cultural de Amigos del Camino de Santiago Complutense.
Colaboran: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Concejalía de Turismo, Concejalía de Cultura, Asociación Gallega del Corredor del Henares, Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá, Fundación Antezana.
Entrada libre hasta completar aforo.
CONFERENCIAS
MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO
APERTURA: Grupo musical y de baile VAGALUME (Asociación Gallega del Corredor del Henares)
CONFERENCIA I
Manuela Plasencia Cano – Jardines medicinales en el Camino de Santiago Complutense
Licenciada en Farmacia, ha ejercido como titular en León, Murcia, Madrid y Guadalajara. Analista, formulista, asistencial, investigadora y divulgadora sanitaria, profesora asociada y honorífica de la Universidad de Alcalá. Experta en plantas medicinales (su último libro: Dormir con plantas medicinales). Directora de la revista Pliegos de Rebotica, académica correspondiente de la Academia de Farmacia de la Región de Murcia. Ha diseñado el jardín de plantas medicinales del Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá y el del Hospital de Antezana.
MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO
CONFERENCIA II
Enrique Mario Pérez – El Hospital de Antezana: acoger y sanar en el Siglo de Oro
Licenciado en Filología Hispánica, técnico de turismo y gestor de calidad turística. Gerente de Actividades Turísticas y Culturales. Responsable del museo de clausura cisterciense del monasterio de San Bernardo. Responsable de Turismo y Cultura de la Fundación Antezana. Autor de publicaciones turísticas, como la “Guía de Alcalá de Henares” y artículos en prensa.
Actuación de Alejandro Peral Ortiz al rabel: El romancero de don Gaiferos (Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá)
MIÉRCOLES 18 DE FEBRERO
CONFERENCIA III
Alberto Solana – El enigma compostelano
Licenciado en Medicina y Cirugía. Hizo estudios de canto y música en la Escuela Superior de canto de Madrid. Miembro del coro de la Comunidad de Madrid, del que también fue archivero titular. Socio fundador de la Asociación de Voces para la Paz, para obtener recursos y ayuda humanitaria. Fue miembro de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago y de la Asociación San Guillermo de Arnotegui para reinserción de jóvenes y también de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago. Es presidente de la Cofradía de Santiago de Madrid y autor entre otras de la obra “El enigma Compostelano”.
Actuación del coro VAGALUME (Asociación Gallega del Corredor del Henares)
MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO
CONFERENCIA IV
Francisco García Mascarell – La hospitalidad en el Camino de Santiago
Diplomado en Ciencias Religiosas. Militar en la reserva del ejército del Aire. Miembro fundador en 1987 de la Asociación Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. Veterano, peregrino, conferenciante y hospitalero. Coautor de diversas obras: “Camino de Madrid a Santiago de Compostela”, Itinerario aerofotográfico del Camino de Santiago” o “Esencial Camino de Santiago”.
CLAUSURA: Actuación del Grupo Musical MIUDUÑO (Asociación Gallega del Corredor del Henares)
Precios
Entrada libre hasta completar aforo
Venta de Entradas
Entradas- Eventos Destacados
-