noviembre, 2021

dom14nov13:00The Reel Chaplin: A Symphonic AdventureORQUESTA CIUDAD DE ALCALÁTipos:Música y DanzaEspacios:Teatro Salón Cervantes

Horario

(Domingo) 13:00

Espacio

Login required to see the information Login

Detalles del Evento

DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE DE 2021, 13 H
THE REEL CHAPLIN: A SYMPHONIC ADVENTURE
Y LAS MEJORES BANDAS SONORAS DE ESTOS 20 AÑOS DE CONCIERTOS DE CIERRE DEL FESTIVAL DE CINE DE ALCALÁ DE HENARES/COMUNIDAD DE MADRID.

ORQUESTA CIUDAD DE ALCALÁ

Dirección: Vicente Ariño.

www.alcine.org

www.orquestaciudadalcala.com

Los astros del celuloide y las estrellas de la pantalla celebran 50 ediciones del festival de cine de cortos con mayor proyección de nuestro país . Y como las estrellas y astros no son de ningún país sino del universo es seguramente el festival de cortos mas universal, porque eso es lo que es la cultura Universal, de todos y para todos. Pero además el cine le dio otra magnitud a la cultura, transversalidad. Hasta entonces solo la opera había conseguido esa dimensión gracias a las artes escénicas. Pero las artes escénicas cuando cobran movimiento gracias al cine, la transversalidad es absoluta y la música sostiene el argumento, le pone el brillo y carácter emocional a la historia, al cuento que desde hace 20 años la Orquesta Ciudad de Alcalá cuenta con sonidos para poner broche final al festival de cine de la ciudad.

En estos 20 años de conciertos ininterrumpidos de clausura, la orquesta ha acercado la música ligada al cine desde todos sus prismas. En una suerte de cristal poliédrico con mil caras que siempre convergía en un mismo punto de luz: música y cine. Música compuesta específicamente para la gran pantalla. Pero también para la pequeña pantalla; las dos ultimas ediciones dedicadas a series de televisión de los últimos 50 años tanto en España como en América. Música para la pantalla mas diminuta, las consolas y videojuegos. Música para contar las grandes historias del cine: Casablanca, Doctor Zhivago, Lo que el viento se llevó… Música con enfoque especifico: la mujer en el cine, el musical, la música de cine español de hoy en sus mas representativos compositores, cine italiano o francés. La música del Oeste.  Músicas clásicas de todos los tiempos desconocida para el gran publico y que el cine ha dado a conocer. Temas, motivos  de películas que a todos nos han hecho viajar a mundos idílicos.  La música del más allá (ciencia ficción ); de nuestra niñez (dibujos animados ). De nuestros héroes favoritos: James Bond, Tarzán, Misión Imposible…, la pantera rosa. De nuestro cine del que no es nuestro pero es de todos.  Música de cuando el cine era mudo, de cuando se hizo sonora, de cuando lo tiñeron de color… Música para transportarnos en una suerte de alfombra de cuadrados negros ribeteada de puntos blancos donde las imágenes se suceden unas a otras  en una ondulante tira que se pierde en el infinito. Un imaginario sin solución de continuidad .

Música de fusión cuando nadie la hacía: jazz sinfónico, pop sinfónico, country sinfónico, rock sinfónico, heavy metal sinfónico…,  todos ellos con sabor y aromas de temas de célebres bandas sonoras.

Hoy les traemos algo que nunca habíamos traído al festival.

Música de un actor y director de cine. Probablemente uno de los personajes más iconográficos de la historia del cine, Chaplin. Pero en su faceta de compositor. No son pocos los actores o directores que hacen su propia música. Tal vez hoy en día el más conocido sea Clint Eastwood. Pero la grandeza de Chaplin está fuera de toda duda. Su personaje, su visión ácida del mundo y su visión humana de la historia del mundo hizo que su personaje sobreviviese al cine mudo, al cine sonoro y al cine de color. De muy pocos personajes por no decir ninguno, podríamos estar hablando; mas que de él.  Charlot.

The Reel Chaplin , el carrete de Chaplin: una aventura sinfónica.

Que mejor título para resumir estos 20 años de conciertos. Una exquisita suite con  los temas que compuso Chaplin para sus películas mas emblemáticas. Estén atentos y descúbranlas. O no estén atentos y disfrútenlas.

El resto del concierto es sorpresa. En él resumimos aquellas bandas sonoras que creemos más relevantes en estos años. Eso sí, música exclusivamente compuesta para la imagen, el cine; en el formato que hoy queramos encontrar.

20 años de conciertos de clausura del Festival al cine de Alcalá de Henares. 25 años que cumple la orquesta Ciudad de Alcalá este año para un 50 aniversario, el del Festival de cortos AlCine.

Notas al programa: Vicente Ariño Pellicer
Director artístico-musical de la Fundación Orquesta Ciudad de Alcalá

Precios

Entrada única: 6 €

Venta de Entradas

En la taquilla del Teatro Salón Cervantes y en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X