septiembre, 2022

mar13sep(sep 13)11:00dom02oct(oct 2)19:00LA CASA QUE ME RODEATipos:ExposicionesEspacios:Capilla del Oidor

Horario

Septiembre 13 (Martes) 11:00 - Octubre 2 (Domingo) 19:00

Espacio

Capilla del Oidor

Plaza de Cervantes

Detalles del Evento

LA CASA QUE ME RODEA
MARIBEL BINIMELIS
EXPOSICIÓN

DEL 13 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DE 2022

Lugar: Capilla del Oidor

En La casa que me rodea la artista explora los tejidos que visten nuestras casas desde los conceptos de hogar, naturaleza, arquitectura y memoria a través de la relación espiritual con el espacio que habitamos y con el uso de sus tejidos, en contraste con la entidad física de la casa y el jardín, creando así un diálogo entre el contenido y el continente.

El hogar es mucho más que un edificio, se trata de mucho más que una simple búsqueda de refugio. Nace con la casa como contexto de una vida interior, donde lo trascendente se compone de vivencias y sensaciones acumuladas. La experiencia de habitar el espacio y el uso de los textiles que lo visten es única para cada individuo, de la misma manera que éstos toman algo de la identidad de quien los ha vivido.

La complejidad del arraigo al espacio habitado se desarrolla también con la necesidad del ser humano de rodearse de espacios verdes. Conformamos zonas de naturaleza domesticada repletas de elementos arquitectónicos y urbanísticos donde relacionarnos desde el exterior y crear nuevos vínculos. Jardines y parques son construidos para satisfacer el anhelo de convivencia con la naturaleza y no dejamos de representar sus formas en los tejidos con los que nos rodeamos.

Maribel Binimelis alude a nuestras camas, a nuestros sofás, a nuestras cortinas y manteles utilizando espumas y tejidos para hablar de aquello que hace confortable nuestra vida diaria y del vínculo que creamos con ellos en contraste con las formas arquitectónicas. Espumas y tejidos con los que crea una nueva historia, un nuevo hogar y un nuevo jardín.

De “antes a ahora y de dentro afuera” es el modo desde el que suelo esbozar cada nuevo proyecto, con el pasado y el presente, con lo que somos y lo que mostramos a modo de estructura.

De esta misma manera como artista utilizo lo excepcional o lo común, lo transcendente o lo material de nuestros hábitos, tradiciones e historia para imaginar y reinterpretar un nuevo ahora y hablar desde ese escenario de identidad y memoria, tanto individual como colectiva; de sostenibilidad y reutilización de materiales; de lo importante de la naturaleza para nuestra supervivencia; de la familia y del hogar.

La pintura, la escultura y la instalación recorren mis proyectos en un diálogo entre lo formal, lo material y la memoria donde el mundo textil es protagonista de muchos de mis proyectos, tanto material como conceptualmente. Los tejidos forman parte de nuestras vidas, dentro y fuera de nuestras casas, y pueden explicar muchas de las facetas de nuestras sociedades a lo largo de la historia desde un prisma antropológico.

Maribel Binimelis

 

Precios

Entrada libre

Venta de Entradas

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X