septiembre, 2021

jue09sep(sep 9)11:00dom24oct(oct 24)20:00COLL, EL GENIO DEL TBOTipos:ExposicionesEspacios:Antiguo Hospital de Santa María la Rica,Casa de la Entrevista

Horario

Septiembre 9 (Jueves) 11:00 - Octubre 24 (Domingo) 20:00

Espacio

Login required to see the information Login

Detalles del Evento

DEL 9 DE SEPTIEMBRE AL 24 DE OCTUBRE DE 2021
COLL, EL GENIO DEL TBO

Antiguo Hospital de Santa María la Rica / Sala La Capilla

Exposición de uno de los iconos de la revista TBO, Josep Coll Coll (1923-1984). La muestra recoge la forma de percibir la vida y reflejarla sobre el papel.

Treinta y siete son los años que hace que nos dejó el dibujante Josep Coll y es por ello que hemos seleccionado justamente treinta y siete obras, para que unos le recuerden y otros, los más, suponemos, le descubran.

Coll fue un dibujante personalísimo que publicó en los años 50, 60 y 70 del pasado siglo en la mítica revista TBO. No fue una buena época para reconocer los méritos de un dibujante incomparable, y menos si publicaba en revistas infantiles, y tuvo que alternar su oficio de dibujante con el de albañil, que le proporcionaba mejores ingresos y más estabilidad económica.

No fue hasta los primeros 80, ya desaparecida la revista, cuando fue reivindicado por la profesión –los mismos que se habían deleitado con sus dibujos cuando eran niños–, que entonces lo elevó a la categoría
de creador genial.

Coll no trabajaba con personajes fijos, pero sí con personajes-tipo que han caracterizado su obra: automovilistas, náufragos, exploradores y antropófagos, cazadores, … y, sobre todo, el hombre de a pie,
para quienes creó cientos de situaciones con un final inesperado y sorprendente. Su estilo de dibujo evolucionó con los años, empezando a principios de los 50 siguiendo la estela de Marino Benejam (dibujante de ‘La Familia Ulises’, ‘Eustaquio Morcillón y Babalí’ y ‘Melitón Pérez’ para la revista TBO), a quien admiraba por su sentido del movimiento, para distanciarse después a finales de esa década alcanzando una personalidad artística acentuada y un dinamismo sorprendente.

Nuestro especial agradecimiento a los coleccionistas que nos han prestado los originales para la presente exposición y que gracias a su labor de custodia y conservación hoy podemos disfrutar de estas obras de Arte dignas de ser admiradas como tales.
Pasen y disfruten.

Jesus Sánchez y JL Martín
Comisarios de la exposición

Precios

Entrada libre. Aforo limitado. Lunes cerrado.

Venta de Entradas

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X