La concejal de Cultura, María Aranguren, y el concejal de Juventud, Suso Abad, han presentado esta mañana la programación diseñada desde el Ayuntamiento en torno a la entrega del Premio Cervantes, que tendrá lugar el próximo 23 de abril.

Desde este viernes y hasta el domingo, ambas Concejalías han previsto el desarrollo de múltiples actividades de calle con el objetivo de que el fin de semana previo a la entrega del Premio, las calles de la ciudad complutense se contagien de un ambiente literario.

María Aranguren ha explicado que desde la Concejalía de Cultura serán más de 70 actividades las que tendrán lugar durante el fin de semana. “Además de la programación propia del Festival de la Palabra, el domingo a las 12:00 horas un pasacalles de las secciones infantiles y juveniles de la Banda de Música de Guardo (Palencia) y de la Orquesta Ciudad de Alcalá discurrirá entre la Plaza de los Santos Niños y el Teatro Salón Cervantes; a las 20:00 horas un segundo pasacalles, en esta ocasión de danzas históricas y músicas del siglo VXII, recorrerá la calle Mayor hasta la Plaza de la Paloma, donde a las 21:00 horas se procederá a la quema de una Falla que conmemora el 20 aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, ha detallado la edil.

Y es que, Aranguren ha explicado que, desde mañana jueves, la Plaza de la Paloma acogerá una Falla, obra de Maestros Falleros valencianos, que  podrán visitar todos los vecinos y vecinas, hasta el próximo domingo cuando se proceda a su quema.

Suso Abad, por su parte, ha explicado que la Concejalía de Juventud ha preparado unas actividades participativas, con carácter algo transgresor, con el fin de vincular la lectura como algo atractivo para los jóvenes. “Del último barómetro de hábitos de lectura del Ministerio de Cultura se desprende que el mayor vínculo de los jóvenes con los libros se mantiene a través de los centros de enseñanza. Según pasan los años se produce un abandono de la lectura y es ahí donde debemos trabajar las instituciones porque una ciudadanía que lee construye un patrimonio inmaterial beneficioso para la sociedad”, explica el concejal. Y añade: “Cuando desde la infancia o la adolescencia se crea y fomenta el vínculo con los libros es algo que no se abandona”.

Domingo 22 de abril: actos mas destacados

12:00 horas

Pasacalles Secciones infantiles y juveniles de la Banda de Música de Guardo (Palencia) y la Orquesta Ciudad de Alcalá.

20:00 horas

Pasacalles de danzas históricas y músicas del siglo XVII

21:00 horas

Quema de la Falla “20 años como Ciudad Patrimonio Mundial”. Ver así es la falla de Alcalá de Henares que celebra sus 20 años como Ciudad Patrimonio

ACTIVIDADES DE CALLE

Sábado 21, 18:30 H y Domingo 22, 12:00 H
Pasacalles Los susurradores de las Tres Culturas
Pza. Santos Niños, C/ San Felipe Neri, Pza. Palacio, C/Mayor–Corral de la Sinagoga
“Los susurradores de las tres culturas” recorrerán las calles de la ciudad complutense, que en su día configuraron los barrios judío, cristiano y musulmán, recordando antiguos cantares sefardíes, poemas de místicos castellanos o versos que nos remontan a la cultura de los poetas moriscos.

Domingo 22, 12:00 H
Pasacalles Secciones infantiles y juveniles de la Banda de Música de Guardo (Palencia) y la Orquesta Ciudad de Alcalá. Desde la Plaza de los Santos Niños hasta el Teatro Salón Cervantes

Domingo 22, 20:00 H
Pasacalles de danzas históricas y músicas del siglo XVII. Desde la Plaza de los Santos Niños a la Plaza de la Paloma

Domingo 22, 21:00 H
Quema de la Falla “20 años como Ciudad Patrimonio Mundial”
Plaza de La Paloma

MÚSICA

Viernes 20, 20:00 H
Paco Ibáñez, “Vivencias”
Teatro Salón Cervantes

Domingo 22, 13:00 H
Cine en concierto
Secciones infantiles y juveniles de la Banda de Música de Guardo (Palencia) y la Orquesta Ciudad de Alcalá. Interpretaciones en un estilo musical que gusta tanto a los jóvenes músicos como al gran público. El concierto está planteado en un “crescendo” entre la formación palentina y la complutense, y terminará con las dos formaciones en conjunto interpretando conocidos temas de música cinematográfica.
Teatro Salón Cervantes

TEATRO

Viernes 20, 20:30 H
La razón de la sinrazón
Corral de Comedias
Sapo Producciones. Entradas: 13 y 11 euros

Sábado 21: pases a las 11, 12, 13, 17 y 18 H
Jornadas de puertas abiertas
Teatro Salón Cervantes
Con el fin de conocer el interior del Teatro Salón Cervantes y sus dependencias, recorreremos el TSC acompañados por el personal técnico. Inscripciones en la taquilla del TSC y en el email: tsc. sala@ayto-alcaladehenares.es, previa descarga de la solicitud en: www.culturalcala.es
Entrada libre hasta completar aforo, en grupos de 30 personas

Domingo 22, 19:00 H
El curioso impertinente
Ruinas de la antigua iglesia de Santa María
De Luis Alonso, basado en textos de El Quijote. Teatro Independiente Alcalaíno

LITERATURA

Viernes 20, 17:30 H
Taller del pequeño actor
Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros Primer contacto con el mundo del teatro a través de juegos y sencillos ejercicios de expresión corporal, voz y lecturas, incluido algún breve montaje escénico. Gratis hasta completar aforo. De 7 a 12 años.

Viernes 20, 18:00 H
Oliver Twist
Biblioteca Pública Municipal María Zambrano
El huérfano más famoso en la historia de la Literatura universal llega en este mes de abril con una versión renovada y adaptada en la que ayudamos a Oliver Twist a hacer mella en el Londres del siglo XIX. Gratis hasta completar aforo. De 6 a 9 años.

Viernes 20, 19:00 H
Poetas olvidadas de la generación del 27
Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros – Sala Gerardo Diego
Tertulia poética Desván de Torrejón de Ardoz. Homenaje literario a toda una generación de poetas y artistas mujeres. Poesía, música y canciones. Gratis hasta completar aforo.

Sábado 21, 11:30 H
Entrega de Premios de Narración “La Posada de Hojalata”
Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros – Sala Gerardo Diego
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el centro formativo de creatividad literaria “La Posada de Hojalata”, con el fin de desarrollar de forma conjunta sus valores y objetivos entre los que se encuentra contribuir a la producción y distribución de bienes y servicios culturales, promueven el I Premio de Relato Joven La Posada de Hojalata.

Sábado 21, 12:00 H
El árbol de los cuentos
Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros – Sala infantil Entrada libre. Se podrán retirar entradas una hora antes del comienzo de la actividad hasta completar aforo. A partir de 4 años.

Sábado 21, 18:00 H
Presentación y firma del poemario Tiempo de lluvia, por Elvira González-Calero
Antiguo Hospital de Santa María La Rica Recital de poemas con acompañamiento musical a
cargo de Lorenzo Martín, Guillermo Merino, Manuel Merino y Carlos Ortega. Entrada libre hasta completar aforo.

Sábado 21, 19:00 H
Homenaje a Eduardo Menticutti
Corral de Comedias
Homenaje al cumplirse los 35 años de su primera novela. Presentación de su última obra: Malandar. Presenta Javier Rodríguez (La librería de Javier). Participan: Eduardo Menticutti, Almudena Grandes, Luis García Montero y Benjamín Prado.